Torre Defensa de " Galera "

TORRE DE DEFENSA DE GALERA
Esta torre se encuentra ubicada en el término de Almuñécar, en la zona llamada Taramay, en la punta de Jesús, al lado de la playa del Tesorillo. Enlaza a poniente con la Torre de Velilla, debido a la no existencia de la Torre del granizo, y a levante con la Torre de los Diablos.
Es una torre de planta de herradura o pezuña. La parte delantera es semicircular. Las alas se prolongan hacia atrás uniéndose por medio de una cortina. Es un modelo de torre que se repitió en muchos sitios a partir de 1.764, tanto en sus dimensiones como en su estructura. Presenta dos pisos y una plataforma con parapeto. Está hecha de mampostería de piedra caliza y mortero de cal. El acceso a la torre se realizaba por medio de una escala de cuerda, a través de una puerta ventana que está a seis metros de altura, situada en la parte derecha de la zona trasera. La entrada está protegida por dos aspilleros. De aquí se bajaba a la sala principal por una escalera. La sala inferior era más pequeña y no tenia ventanas al exterior, la iluminación le venía del hueco de la bóveda.
No se sabe el año de construcción pero se adivina que fue a partir de 1764. Su función era la de defender con fuego rasante el puerto y las calas adyacentes de levante y la playa de poniente hasta la punta de Velilla. Llegó a tener dos cañones que se llevaron los ingleses, aliados de España en la guerra contra los franceses. Su guarnición era de 1 cabo de torres y tres torreros. Nunca llegó a tener artilleros, además de los torreros. Por último desde 1839 fue ocupada por los carabineros para sus misiones.
Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente