Castillo de " Almuñecar "

CASTILLO DE ALMUÑECAR
Como su nombre indica, se encuentra situado en la localidad de Almuñécar, en el Cerro de S. Miguel, por ello también ha recibido el nombre de Castillo de San Miguel. Tiene 25 mts. de cota y está cercana al mar, prolongándose con el Peñón de San Cristóbal. A poniente, enlazaba visualmente con la Torre de la Punta de la Mona y con el río Seco, viéndose a levante la torre de Velilla y el río Verde.
Posiblemente, sus orígenes puedan ser fenicios, aunque debido a que los restos que quedan tienen procedencia de diversas épocas, no se puede asegurar nada. Sin duda ya existía cuando los árabes llegaron. Está formado por un recinto amurallado y torreado y en su día estuvo unido al Peñón de San Cristóbal. La parte mejor conservada es la cara norte que presenta una muralla recta con cuatro torres o cubos, dos en los extremos y otros dos en el centro para guardar la puerta, que tenía un foso y puente levadizo. Este lado norte se supone fue mandado construir sobre el año 1515 por Carlos I. Ya en su interior destacan, a la derecha, la torre del Homenaje, también llamada La Mazmorra, un aljibe en el centro del patio y una batería en el lado sur.
Fue utilizada durante el periodo nazarí como residencia de los reyes , para custodiar sus tesoros y como prisión para personajes importantes. Era una de las fortalezas más importantes del Reino de Granada en su frontera marítima. El 30 de diciembre de 1489 su alcaide árabe la entregó a los Reyes Católicos, los cuales utilizaron este castillo como centro de la defensa de los alrededores. Carlos I remozó la cara norte y se la dotó de artillería. Su función consistía en vigilar todas las playas con los apoyos de las torres vigía que existían a levante y a poniente. Ya a mediados de siglo XVIII se fijó una plantilla de 1 cabo y 4 soldados de caballería; 1 cabo y 4 soldados de artillería y guarda-almacén. Por último en 1849 el castillo fue dado de baja como recinto dedicado a defensa y fue usado por la población civil como cementerio.
Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente