Torre Atalaya " Punta de la Mona"

TORRE ATALAYA DE LA PUNTA DE LA MONA.
Se encuentra ubicada en la Punta de la Mona, sobre un entrante a 123 mts. de cota, recibiendo otros nombres como de la Rábita o de los Berengueles. Desde ella se divisa la costa oriental de Málaga, a poniente, y hasta el Cabo Sacratif, a levante.
Fue construida en el s. XVIII, teniendo forma troncocónica, con una altura de 11 metros y techumbre esférica. Presenta dos cámaras. La superior tiene la puerta de acceso orientada al norte y una ventana que da a mediodía -sur-. La cámara inferior tiene cuatro aspilleros que miran a los puntos cardinales. Es de mampostería con piedra caliza y mortero de cal. El cuerpo hasta el suelo de la primera cámara es macizo.
En este lugar hubo una rábita musulmana, con torre y recinto amurallado, y se utilizó tal como estaba, con tres torreros, hasta el siglo XVIII en que debido a su conservación y a la reordenación de la defensa de la costa se realizó la actual construcción. Ya a mediados del siglo XIX fue abandonada debido a que su función era obsoleta y ocupada ocasionalmente por carabineros.
La función principal de este recinto era de vigía, no llegó a tener artillería, aunque en diversos informes se aconseja disponer de algunas piezas artilleras para cubrir el fuego, con la Torre de San Cristobal a levante y para defender La Herradura a poniente..
Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente