Torre Atalaya de " Guarea "

TORRE ATALAYA DE GUAREA

Esta torre se encuentra en la localidad de Castillo de Guarea, término de Albuñol, al finalizar la provincia de Granada y comenzar a un kilómetro la de Almería. Se sitúa en la margen izquierda de la Rambla de Guarea, a 90 metros de altura y 3000 metros del mar. A su derecha se encuentra el castillo de la Rábita y a su izquierda o levante la Torre de Guaínos, ya perteneciente a Almería.

Presenta un estado ruinoso, era cilíndrica y parecida a la de Melicena. Constaba de una sola cámara y plataforma. Tenía el cuerpo macizo hasta el suelo e la cámara. Como se ve en la imagen sólo se conserva el cuerpo hasta lo que era la cámara, y un trozo de pared de esta.

Su origen se remonta a la época nazarí por las noticias que de ella se tienen en diversos documentos. Fue usada más tarde después de la conquista del Reino de Granada pero no fue restaurada. Con el paso del tiempo fue deteriorándose, conociéndose que en sobre comienzos del s. XVIII ya estaba arruinada y sus ocupantes se guarecían en una cueva cercana. Hubo intención de reconstruirla en estas fechas aunque al final no se llevó a cabo. Su función era la de vigilar la entrada de la Rambla de Guarea y las dos calas que tiene a levante y poniente.

Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Primera Torre en el Oeste