Torre Atalaya de " Melicena "

TORRE ATALAYA DE MELICENA

Está posicionada a cien metros sobre el nivel del mar, próxima a la localidad de Melicena, en el municipio de Sorvilán. Por la derecha tiene la Torre del Cautor y por la derecha no tenía visual ninguna hasta que se construyó la Torre de Puntalón o Punta Negra.

Es una torre de forma cilíndrica, de una sola cámara y con una plataforma con parapeto. La puerta-ventana está orientada a levante y dispone de un matacán para su defensa.. Presenta una ventana mirando al sur. La cámara tiene una techumbre esférica y además de la puerta, tiene una chimenea y la escalera para acceder a la plataforma.. El cuerpo es macizo hasta el dintel de la puerta. Toda ella es de mampostería con piedra caliza y mortero de cal. Se conserva bastante bien.

Originalmente su función era la de alertar al municipio de Sorvilán sobre la llegada de naves enemigas. Fue construida alrededor de 1515 y no se sabe muy bien si en este lugar hubo alguna torre de origen nazarí. Lo que si es certero es la presencia, antes de construida la torre, de una estancia con algunos guardas. Posteriormente le fue designados 1 cabo y tres torreros y en algunos momentos llegó a tener tres soldados de infantería. De todas formas parece que no era muy segura y fue sustituida por la Torre del Puntalón o Punta Negra. Hacia 1839 fue ocupada por los carabineros.

Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente