Torre Atalaya del " Cautor "

TORRE ATALAYA DEL CAUTOR

Se ubica la torre a la entrada de la localidad de La Mamola, en el término municipal de Polopos, sobre un monte, en la vertical de un túnel por el que pasa la carretera. Es torre atalaya y presenta a poniente la Torre de Baños y a la izquierda la de Melicena. Tiene gran amplitud visual pues desde ella se alcanza por poniente la Torre de la estancia y por levante la Torre de Punta Negra o Puntalón.

Fue edificada en la primera mitad del s.XVI. Es algo cónica y está construida de mampostería de piedra caliza y mortero de cal. Presenta un parapeto como continuación del cuerpo el cual es macizo hasta el suelo del único habitáculo que tiene. Esta cámara tiene una cubierta esférica de ladrillo y dispone de una puerta-ventana mirando a levante y una ventana al sur.. Tiene una chimenea, alacena y escalera para subir a la plataforma. Está algo deteriorada pero su aspecto es bueno.

El objetivo de la torre era vigilar a levante la ensenada y por poniente la de Baños. Su construcción fue temprana por la necesidad de la misma y tuvo un cabo y tres torreros. Se pensó en anexionarle una batería baja que al final no se hizo. desde ella se descubre visualmente por poniente la Torre de la estancia y por levante la Torre del Puntalón.

Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente