Torre Atalaya " Llano de Carchuna "

TORRE ATALAYA LLANO DE CARCHUNA

Esta estancia se encuentra situada en la llamada Punta de Carchuna, que cierra por el oeste el puerto natural de Calahonda. A pocos metros del mar, también es conocida como El Farillo y tiene por el oeste el Castillo de Carchuna y por el este la Torre del Zambullón.

Es una torre troncocónica, de una sola cámara. El parapeto de la plataforma ha desaparecido pero quedan huellas de su existencia. La bóveda de la cámara es semiesférica y revestida con sillares. Tenía esta torre una puerta-ventana a unos seis metros y frente a ella una ventana. La fábrica es de mampostería a base de piedra caliza y mortero de cal. El cuerpo, hasta la altura de la puerta es macizo.

No hay fecha exacta de su construcción pero lo más probable sea que se levantara en la segunda mitad del siglo XVI, al objeto de resguardar y defender por poniente el puerto de Calahonda.

Su personal consistía en un cabo de torres y tres torreros, aunque se habla de una dotación de tres soldados más.

Estaba pensada para tener dos cañones pero más tarde se vio la necesidad de construir a sus pies una batería debido a la importancia del puerto que defendía.

Como todas, fue ocupada a partir de 1839 por los carabineros, siendo modificada su estructura para instalar en ella un faro que sirviera de orientación a los barcos que se dirigían al puerto de Calahonda.

Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente