Torre Atalaya de " Los Diablos "

TORRE ATALAYA DE LOS DIABLOS.
Está situada en el término de Almuñécar, cerca de la desaparecida Torre de Enmedio, a la derecha tiene el barranco de Cabria y a la izquierda el barranco de Enmedio, a 70 metros de altura y 200 metros del agua. Desde esta torre podemos alcanzar a levante hasta el cabo Sacratif y a poniente con la de la Punta de Velilla. Enlaza a poniente con la Torre de la Galera y a levante con la Torre del Cambrón.
Tiene forma troncocónica, con dos pisos y plataforma con parapeto. Esta construida con mampostería de piedra caliza y mortero de cal, siendo su base de igual hechura pero más ancha que el cuerpo. Es maciza hasta el piso de la primera sala. La puerta-ventana está orientada al norte y a bastante altura del suelo. Mirando al sur hay una ventana. La sala inferior tiene cuatro aspilleros, abiertos a los puntos cardinales.
Su función era de vigía, sin artillería. Probablemente se construyó sobre el año 1766 al objeto de sustituir a la que había al lado, la Torre de Enmedio, que era medieval. Su plantilla estaba constituida por 1 cabo de torres y dos torreros y a partir del año 1839 la ocupaban los carabineros..
Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente