Castillo de " La Rábita"

CASTILLO DE LA RÁBITA

Debajo de la Torre de la Rábita se encuentra situado este castillo de origen nazarí. Delante de él se extiende la población del mismo nombre, teniendo a poniente la Torre del Puntalón y a levante la de Guarea, las cuales no ve por lo que se construyó la torre atalaya mencionada. Se encuentra a 7 km. de Albuñol, que está tierra adentro. En principio su construcción estaba a orillas del mar pero hoy, debido a los depósitos de la rambla de Albuñol, queda bastante retirado del mar.

En su origen fue un "ribat" árabe, del que se conserva la torre, más tarde fue transformado en castillo cristiano y adaptado a las necesidades artilleras. En el s. XVI le fue añadido el fuerte delantero con dos baluartes pequeños unidos por una cortina para las bocas de fuego. Está hecho de mampostería de cal y canto y el fuerte tiene los ángulos de cantería. El parapeto es todo corrido.

Si en un principio la función era de "ribat", el uso que se le dio después de la conquista era el de defender la desembocadura de la rambla de Albuñol, proteger los barcos de mediano tamaño que llegan a cargar los productos de la zona o resguardarse del poniente. Tuvo cinco cañones de hierro y uno de bronce. La guarnición constaba de un oficial, 24 soldados de infantería, un cabo y 4 artilleros, un capellán y un guarda-almacén, pero hacia principios del s. XIX tuvo bastantes menos.

Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente