Torre Atalaya del " Puntalón "

TORRE ATALAYA DEL PUNTALÓN

En la llamada Punta Negra, estribación de la Sierra de la Contraviesa, se aposenta esta torre atalaya, estando a 90 m del nivel del mar y a 200 m de distancia. Pertenece al término municipal de Albuñol y domina un amplio horizonte. Por su derecha o poniente tiene la Torre de Melicena y a levante la de la Rábita.

Tiene forma troncocónica, con dos pisos y plataforma con parapeto, hecha toda de mampostería de piedra caliza y mortero de cal y en los huecos se usó el ladrillo.. La puerta-ventana está orientada al norte y da acceso al piso superior. Esta habitación tiene la cubierta semiesférica de ladrillo, con un agujero en el centro para dar paso a la linterna, mirando al sur tiene una ventana y a un lado una alacena. La estancia inferior tiene cuatro aspilleras a los cuatro puntos cardinales. Esta cámara y la superior quedaban separadas por vigas de madera que soportaban tablas y solería y se unían por medio de una escalera que hoy no existe.

Al igual que otras torres de la costa granadina, fue construida por manos particulares al objeto de obtener prebendas de parte del rey. Fue levantada en 1768 con el objeto de pasar señales a un lado y otro y para abandonar la Torre de Melicena que se sitúa antes que ella, a poniente. Está bastante mal conservada y de ruína total ya que debido a los terremotos se deslizaron los terrenos sobre los que descansa.

Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente