Torre Atalaya de " Cambriles "

TORRE ATALAYA DE CAMBRILES

Saliendo de Castell de Ferro en dirección Almería, la carretera presenta una curva a la izquierda, allí, rodeada de casas, se encuentra esta torre atalaya, vigilando la playa o cala de Cambriles, a la que debe su existencia, y que cae a sus pies y mirando a la izquierda.
A la derecha tiene el castillo de Castell de Ferro y a la izquierda o levante, la Torre de Baños.

Es una torre troncocónica de una sola cámara y con plataforma. El cuerpo es macizo hasta el suelo de la cámara y esta presenta una cúpula esférica. La puerta-ventana está orientada al norte, tiene una ventana mirando al sur, una chimenea en el lado este y una escalera para subir a la plataforma en el oeste, que terminaba en una garita circular con cubierta abovedada. Su estado de conservación es regular. Le falta el matacán, trozos de la cubierta y del parapeto, el tiro de la chimenea le falta en parte y tiene rotor peldaños de la escalera y el marco de la puerta.

Su construcción data, con toda probabilidad, de finales del s.XVI debido a los abundantes ataques y desembarcos en la cala de Cambriles de parte de los piratas berberiscos que por este lugar llegaban con facilidad a las Alpujarras. A mitad del s. XVIII tenía asignados dos torreros y más tarde se le asigno un cabo de torres y tres torreros. No era torre de defensa pero llegó a tener un pequeño cañón. El objeto de esta torre era de vigilancia además de defender el puerto de Cambriles, cruzar visión con la Torre de Baños por levante y defender a poniente la playa de Castell de Ferro y la rambla de Gualchos o Rubite. En 1839 fue usada por los carabineros.

Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente