Castillo de " Castell de Ferro"

CASTILLO DE CASTELL DE FERRO

A 90 metros de altura, en la cima de un cerro, y dividiendo la rambla de Gualchos o Rubite en dos brazos, aparece erguido el castillo de origen árabe. A sus pies está el pueblo al que dio nombre, entre la playa del Sotillo a poniente y la de Cambriles a levante. A su derecha o poniente tiene la Torre de la Estancia y a su izquierda la de Cambriles. Estas playas son fruto del aporte arenoso de la rambla. Ha tenido muchos nombres y que E.J. Posadas nombra: Ara de Quernellach(a.s.XII), Masalferruch(s. XII), Arain(s.XIV), Sayena(s.XVI) y Castil de Ferro(ss. XVI al XVIII).

En principio la construcción era típica de un "ribat" árabe que posteriormente fue modificada. La fábrica árabe tendría dos partes: la torre y el recinto delantero. La torre tiene forma de prisma, con tres plantas y una plataforma con bóveda de medio cañón, contando con un aljibe en los bajos. El recinto delantero tendría forma rectangular y era el patio en que estaría la mezquita y las celdas de los monjes-guerreros, con dos pequeñas torres en los extremos, entre las cuales se abría la puerta de entrada al recinto. La comunicación con la torre se hacía por medio de un puente levadizo a la altura de la segunda planta. Por último, a finales del s.XVI se le adosó una batería semicircular, con parapeto, que reposaba en una barbacana.

Esta fortaleza fue construida debido a la buena playa y desembarcadero que ofrece la zona y por ser puerta de acceso a las Alpujarras. Su origen puede ser diverso, desde romano o fenicio, pero formó parte de la defensa del reino nazarí y su construcción así lo revela. Después de la conquista fue ocupado con el objetivo de impedir el desembarco de los moros de Berbería en estas playas o calas cercanas, que llegaban, penetraban incluso hasta las Alpujarras y se llevaban productos y personas. Ya se dice en 1849 que estaba en ruinas debido a la explosión de un polvorín que tuvo lugar en abril de 1836 a causa de un rayo que derribo el lado oriental, pero también parece que la destruyeron los ingleses durante la Guerra de la Independencia Española. La guarnición de este castillo fue variable a lo largo del tiempo. Así, a principio del s. XV tenía 30 soldados, más tarde se encontraba dotada de 11 infantes de a pie y por último en 1764 tenía la siguiente plantilla: 1 oficial; 2 cabos y 16 soldados; 1 cabo y 4 artilleros; 1 guarda-almacén y 1 capellán.

Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente