Torre Atalaya de " La Estancia"

TORRE ATALAYA DE LA ESTANCIA

En la Punta del Melonar, sobre el llamado Cerro de la Estancia, estribación del cerro del Águila, se sitúa esta torre atalaya, a 225 metros de altura y unos 350 metros del mar. A poniente tiene la Torre de la Rijana y a su levante el Castillo de Castell de Ferro. A su pie se encuentra la playa del Sotillo, antiguo puerto del que la torre tomó su nombre. Cerca se encuentra la población de Castell de Ferro, que la continúa. Ha tomado diversos nombres desde su construcción en el s.XVIII, Estancia de Cerro Gordo, Torre del Águila, de la Punta del Melonar... Ha sido reconstruida recientemente para convertirla en el faro que hoy es.

Es de forma troncocónica, de dos plantas, hecha de mampostería de piedra caliza y mortero de cal. Su cuerpo es macizo hasta el primer piso. Presentaba un parapeto para la plataforma. Tenía una puerta-ventana en el piso superior, mirando al este. La sala superior estaba cubierta con una bóveda semiesférica y en el centro tenía un agujero que comunicaba con la plataforma. Existían una ventana a poniente, una chimenea en el lado sur y una alacena en el lado opuesto. En la planta inferior existían cuatro troneras correspondientes a los elementos antes citados.

El objetivo de esta torre es la vigilancia por levante de la playa de Castell y la zona que a poniente tiene anexa. Antes de su construcción existía ya el establecimiento de unos cuatro guardas pero sin construcción ninguna. No sería hasta 1764 aproximadamente que se llevó a cabo su construcción, siendo abandonada la de la Rijana. Fue construida por particulares, en este caso, como cita Eduardo J. Posadas, por un militar motrileño que deseaba fuese nombrado capitán y destino en el Regimiento de la Costa. Desde ella se visualiza por levante hasta la Torre de Guaínos y por poniente hasta la Torre del Chucho. Fue ocupada por 1 cabo y dos torreros. Como queda dicho. en su lugar se levanta un faro.

Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente