Torre Atalaya del " Zambullón "

TORRE ATALAYA DEL ZAMBULLÓN

Situada cerca de la carretera, sobre un acantilado bastante vertical, esta atalaya cae en dirección a Castell de Ferro, pasada la localidad de Calahonda pero muy cerca de ella. Pertenece al s. XVI y más tarde, en el s. XVIII, se le adosó una batería baja mirando al mar y en forma de sector circular. Desde ella se observa todo el horizonte, a la derecha o poniente visualiza las torres de Carchuna y a la izquierda la de la Rijana. También es conocida como Torre de Calahonda.

Es una torre troncocónica hecha de mampostería de piedra caliza y mortero de cal. Tiene una sola cámara con bóveda semiesférica de ladrillos. Presenta una plataforma pero el parapeto está desaparecido. Tiene una puerta-ventana mirando a levante, a cinco metros de l suelo y su matacán ha desaparecido. Toda la torre descansa sobre una base de piedra y ladrillo. Toda es maciza hasta la altura de la puerta.. La batería que se le adosó fue destruida al pasar la antigua carretera delante de la torre.

Lo más probable es que su construcción se realizara a finales del s. XVI, ya que en esas fechas aumentó mucho la piratería. Su misión era clara: proteger la embocadura del puerto de Calahonda y la vigilancia de la playa de la Rijana, cruzando su fuego con la del llano de Carchuna a poniente y con el fuerte de Castell a levante. A finales del s. XVIII tenía construida la batería, capaz de soportar dos cañones. Estaba dotada con 1 cabo de torres y 2 torreros, aunque en otros momentos tuvo. además, tres soldados de infantería y en otras ocasiones algún soldado de artillería y otro torrero más. Fue reparada en varias ocasiones y muy utilizada por los carabineros desde 1.839 debido a su interés estratégico.

Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente