Fuerte de " Calahonda "

FUERTE DE CALAHONDA

Se encuentra a 1 Km. de la población, por el camino del cementerio y algo más allá de éste y podríamos considerarlo como una torre de refugio. Se encuentra pegada a un farallón del acantilado y mira al oeste, hacia el llano. Presumiblemente tiempo atrás el mar pudo llegar a sus pies. Desde él sólo se divisaría la Torre del Chucho en línea recta.

Es una torre troncocónica aunque no se parece en nada a ellas. Como había un hueco en el farallón, se cubrió con una pared de mampostería a base de piedra caliza pero tal vez sea barro con algo de cal. Tuvo que disponer de una puerta en la planta baja y bastante oculta; también contaba con dos ventanitas en la parte superior. Tenía dos plantas.

No hay fecha exacta de su construcción. Tal parece que pueda ser de origen bastante antiguo, tal vez árabe. El propósito de la misma sería cubrir el camino hacia el interior. Más tarde fue base de un cuerpo de guardia con caballos. La planta baja se dedicaba a caballerizas y la planta superior para estancia de los jinetes. La zona más lata quedaría para funciones de atalaya sobre el llano.

Torre ó Castillo Anterior Página Inicial Torre ó Castillo Siguiente