Escribiendo

Una vez que ya estáis dentro de Wikispaces y en nuestro wiki colectivo, vamos a realizar una serie de actividades que os permitan manipular algo el wiki.

  • Id al wiki por medio de este enlace: http://wikicomoinstrumentoeducativo.wikispaces.com/
  • Acceded a la zona denominada Páginas personales, buscad la página que os corresponda siguiendo las instrucciones que aparecen. pinchad en el enlace de acceso a la página y cuando aparezca buscad el botón Editar del menú de la página.
  • ACTIVIDAD: Escribid un relato corto de no menos de 70 palabras.

Observad que la escritura es similar a la de un procesador de texto. No obstante las diferencias son notables en cuanto a posibilidades de edición. En el momento de pinchar en la pestaña Editar se abre un menú flotante que contiene las posibilidades que a continuación se explican en orden de izquierda a derecha.

 

 

  • El primer botón de la izquierda B es para poner en negrita un texto previamente seleccionado (para seleccionar una palabra, haz doble clic sobre ella; para seleccionar más palabras, coloca el cursor al principio de la primera palabra y, pulsando el botón izquierdo y sin soltar, arrastra hasta el final de la última palabra a seleccionar). Una vez seleccionado el texto, se verá con fondo azul. Entonces, haz clic sobre el botón B para ponerlo en negrita.
  • El segundo botón I es para poner en cursiva un texto previamente seleccionado.
  • El tercer botón, U es para subrayar un texto previamente seleccionado.
  • El cuarto botón nos permite seleccionar un color.
  • El siguiente ofrece la posibilidad de seleccionar el tamaño de letra.
  • El sexto y séptimo botónes insertan listas numeradas o con viñetas respectivamente.
  • El siguiente permite insertar una línea.
  • A continuación un botón que ofrece la posibilidad de insertar un enlace interno o externo.
  • El décimo botón permite subir un archivo a la wiki (ya sea imagen, texto, vídeo, audio) o referenciar una imagen por su URL. Esto hará que aparezca en nuestra página.
  • A continuación nos aparece el botón denominado Widget. Con él tenemos la posibilidad de insertar en nuestra página un objeto externo (vídeo, audio, calendario, hoja de cálculo, archivos, documentos, RSS...)
  • El siguiente nos ofrece introducir una tabla en la página.
  • Por último nos encontramos 4 botones: Previsualizar, Cancelar, Guardar y un botón desplegable. Los 3 primeros permiten realizar acciones obvias. En cambio el último nos permite elegir entre guardar añadiendo un comentario y cambiar el editor por uno textual (cuando nos encontramos en este editor nos ofrece la posibilidad de cambiar al editor visual).

En principio vamos a trabajar con los cinco primeros botones. Id añadiendo formato a vuestro texto en cuanto a negrita, subrayado y cursiva. También podéis utilizar colores, seleccionando la palabra o conjunto de palabras a colorear.

Os sugiero escribir el texto, ponerle un título y añadiendo una línea de separación entre el título y el cuerpo de texto. Cambiad el tamaño de la letra del título por uno más grande.

Una vez acabado pulsáis sobre el botón Guardar de la barra de herramientas y de esta manera se guardará vuestro relato.

Advertiros de que mientras estáis escribiendo Wikispaces suele ir guardando como borrador las variaciones. De esta forma, si por alguna circunstancia hubiésemos salido de la página sin guardar, podríamos recuperar parte de lo escrito al volver a editar esa página. ya que saldría una ventana en el más puro inglés (Draft Recovered- Recuperación de Borrador) diciéndonoslo y ofertando la posibilidad de cargar el borrador (Load Previous Draft-Cargar Borrador Previo) o descartarlo (Discard Previous Draft-Descartar Borrador Previo).

 


 

Enlaces:

Bajo Licencia Creative Commons Attribution 2.5 License

Licencia Creative Common 3.0 España