Segunda parte

Configurando el blog -Parte II

Otra de las posibilidades que nos ofrece Blogger se refiere al Diseño de nuestra bitácora. Si hace un tiempo la labor era omplicada, hoy en día Blogger ha mejorado este aspecto y nos permite introducir en nuestra página una serie de gadget o widget (mini aplicaciones para completar o mejorar nuestra bitácora con funciones muy especializadas -bajo este mismo concepto un peine también lo es). También podemos variar la fuente y colores a usar en la bitácora, la posibilidad de editar la plantillaen lenguaje HTML o de seleccionar una nueva plantilla.
Para sumergirnos en este apartado debemos de ir a la zona de administración de nuestro blog y clicar en la pestaña Diseño. Una vez que lo hemos hecho nos aparacerán varias opciones en la fila inferior a la zona de pestañas, ya mencionadas en el párrafo anterior.
La primera opción que nos presenta y que aparece seleccionada por defecto es la de Elementos de Página. Ella nos pemrite añadir y organziar los elementos de la página y nos muestra un esquema de la plantilla que estamos usando.



Desde aquí podemos editar los siguienets elementos:

Barra de Navegación: clicando en editar accedemos a una ventana donde sólo podemos cambiar la estética de esa zona eligiendo entre varias propuestas.

Cabecera de nuestro blog: clicando en la opción editar aparece otra ventana mediante la cual cambiaremos el ttulo de la bitácora yla descripción. De igual modo podemos subir una imagen que esté alojada en nuestro PC o en la Web. Esto si que hará cambiar totalmente la estética de la cabecera por cuanto insertaremos una imagen más sugestiva o atrayente y podremos colocarla según las opciones que aparecen más abajo. La imagen de cabecera debería tener 740 pixeles de ancho por 100 0 130 píxeles de alto. Recomendación: antes de realizar cambios es preferible guardar la plantilla en vuestro equipo para poder restaurarla si ocuren imprevistos. (pestaña Edición HTML, opción Descargar plantilla completa).



Entradas del blog: A esta sección se le pueden efectuar diversos cambios en su estructura. Al pinchar en la opción de editar surge una ventana en la que elegimos cuántas entradas podrán verse en la página, formato de fechas, comentarios, etiquetas... Además podremos disponer algunos elementos en la posición que deseemos.

Zona lateral de menú: En ella podemos introducir los widgets o gadgets de los que hablé al principio de esta entrada. En este caso no aparece la opción editar ya que es sustituida por la expresión Insertar un gadget. Aparecerán los gadgets ya introducidos con su posibilidad de editar. Si pinchamos en insertar un gadget pues nos aparecerá una ventana con los diferentes gadgets que podemos incluir clasificados según diferentes categorías. Una vez que se seleccione nos parecerá la posibilidad de rellenar los datos que cada gadget necesita.
Por último también podemos editar el pie de página añadiéndole un gadget.

Bajo Licencia Creative Commons Attribution 2.5 License

Fco. Daniel Sánchez Vázquez Maestro del CEIP príncipe Felipe de Motril